Congreso de los Diputados

Bronca en el Congreso: el PSOE monta un mitin contra Mañueco en el control al ¡Gobierno de Sánchez!

Ver vídeo
El diputado socialista Aceves en la sesión de control al Gobierno.
Segundo Sanz

Bronca y bochorno en el Congreso de los Diputados en la primera sesión de control al Gobierno tras el parón navideño y el mes inhábil de enero. El PSOE ha usado descaradamente su turno de preguntas al Ejecutivo de Pedro Sánchez para hacer un mitin contra el presidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección el 13F, Alfonso Fernández Mañueco, al que todas las encuestas salvo el CIS del socialista Tezanos dan como ganador.

En los casos en que un diputado del partido del Gobierno se dirige al ministro de turno en el control lo habitual es que contextualice primero la pregunta y luego se la formule al mismo. Sin embargo, el diputado socialista por Segovia José Luis Aceves no ha hecho ni lo uno ni lo otro. Ni siquiera ha reproducido a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, la pregunta que había registrado: «¿Cuáles son las medidas previstas para frenar y reducir los procesos de despoblación en Castilla y León?»

Aceves se ha puesto a arremeter contra el PP de Mañueco pese a tratarse de una sesión parlamentaria de control al Gobierno de PSOE-Podemos. Así, se ha visto al partido del Ejecutivo controlando a la oposición, cuando debe ser al contrario. Sanchismo en estado puro. Parlamentarismo barriobajero.

La bancada del PP ha expresado su protesta a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, que se ha limitado a pedir a su compañero de filas que formulase la pregunta cuando al inicio de su intervención ha empezado atacando al diputado del PP Tomás Cabezón, que había tenido la palabra previamente. «Aprovechen los 11 días que les quedan para que en Castilla y León llegue el cambio y la esperanza a esta tierra», ha lanzado a los populares a modo de mitin electoral.

A continuación, Aceves ha seguido cargando contra Mañueco, hablando de un «fracaso en la comunidad (de Castilla y León) por 35 años de desgobierno; 35 años de régimen político» y haciendo propaganda de los fondos europeos. Es más, mientras Batet pedía silencio al PP por sus protestas, Aceves ha aprovechado la ocasión para decir a los populares que «se ponen muy nerviosos, señorías», en tono burlesco.

Ni siquiera la pregunta

Así, tras su soflama mitinera, ha agotado el tiempo sin llegar a formular la pregunta. De hecho, se ha escuchado como la diputada socialista que tenía al lado, Zaida Cantera, le decía que hiciera su pregunta porque se le acababa el tiempo.

En la réplica de la ministra Ribera -teóricamente a Aceves- ha sido llamativo cómo en lugar de dirigirse al diputado socialista, lo ha hecho a la presidenta del Congreso, puesto que no había sido formulada la pregunta. Un espectáculo vergonzoso. Y todo entre un gran aplauso del Grupo Socialista. Ribera también ha pronunciado su propio mitin contra el Ejecutivo de Mañueco, acusándolo de «atascar» inversiones del Gobierno central para luchar contra la despoblación.

No ha sido ésta la única pregunta sobre Castilla y León que ha colado el PSOE en esta sesión de control a su propio Gobierno. También otros dos diputados socialistas han planteado sendas cuestiones sobre esta comunidad (fondos europeos y pensiones) al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha sometido hoy a la sesión de control -no lo hace desde el pasado 22 de diciembre- al encontrarse de visita oficial en la Expo de Dubái 2020 (Emiratos Árabes).

Escrito de queja del PP

El PP ha remitido un escrito de queja a la presidenta del Congreso por el uso que el PSOE ha hecho de la sesión de control, donde ha aprovechado las preguntas registradas por su grupo dirigidas al Gobierno para hacer campaña electoral contra el presidente de Castilla y León ante la inminencia de los comicios del 13F.

Lo último en España

Últimas noticias